lunes, 25 de febrero de 2019

PAISAJES SONOROS


¿Te has preguntado alguna vez cómo suena un cuadro o una fotografía?
El alumnado de primero de Sonido para Audiovisuales ha realizado una práctica para el Módulo de COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN SONORA, en el que se imaginan cómo o qué se escucharía en cuadros y fotografías que todos hemos visto alguna vez.
Han grabado ellos mismo los sonidos (sonidos Foley, grabados en el estudio de sonido) y otros se lo han descargado para posteriormente mezclar todo y dar sentido a un producto de este tipo.
Para ellos, es todo un reto, ya que es una práctica que no estamos muy habituados a ella y requiere de una gran labor creativa y escucha activa por parte del alumnado.

**Es importante escucharlo con cascos, de lo contrario, muchos sonidos se pierden**


Elvira Rodriguez ha hecho una versión muy original del cuadro "LOS AMANTES" DE René Magrite.

Su peculiar visión ha sido esta:


"Hallá por los años veinte, es un alejado pueblo de París, en día nublado con un ambiente solitario, en el que los pájaros a penas cantaban, el aire azotaba con gran fuerza y la tristeza estaba presente en aquel lugar, caminaba una mujer solitaria con grandes ropajes entre los bosques y colinas del pequeño valle, con cara pensativa y cabeza cabizbaja, ella caminaba hacia el río a un paso ligero pero firme entre los caminos de gravilla. La tormenta está acercándose, el cielo cada vez se vuelve más oscuro y el agua del río empezaba a correr con más intensidad. La señora, empezó a introducirse en el agua, confusa, dando varios pasos, se notaba que algo le perturbaba en la cabeza, su latido del corazón cada vez es más intenso, como si algo o alguien estuviera dentro de sí. Su latido dejaba de bombear su corazón y escuchaba con retardo las últimas palabras de su cabeza, en francés, ya que era el idioma que hablaba; era su conciencia tentándola a que se quitara la vida, porque no merecía la pena, el desamor, la inquietud, el no ser correspondida, la muerte acechaba, se había personificado por lo que se escucharon finalmente las burbujas que indicaban que la mujer se había quitado la vida. Tras esto, y por unos instantes se seguía escuchando el río fluir, todo volvía a estar en calma.

Para realizar este proyecto primero hice puesta en común con amigos y gente cercana en la que les pedía una opinión subjetiva del cuadro; en ella, algunos de ellos me comentaron cosas como:
el amor es ciegoposesiónno te dejan ver más hallá de la realidadengañouna venda que no deja ver más hallásusurros bonitosrespiración fuertedespedidaconfiar a ciegas
Tras esto, y viendo un poco en los tópicos en los que se basaba la gente, exploré un poco los mundos en los que se sentía más cómodo el autor, tal fue mi sorpresa, que él en sus cuadros quiere hacer ver algo que no es lo visual, algo más hallá. Tanto es así, que hasta los títulos de los cuadros son surrealistas. Ahí entendí que la pintura que tenía ante mis ojos no eran tan romántica ni tan a ciegas, sino que tenía ante mi la representación de la muerte, ya que vestía traje oscuro y no daba más detalles, aunque este cuadro se compone de una serie de cuatro cuadros en los que, en otro de ellos y más famoso si cabe, encontramos “El beso de los amantes” que aparentemente piensas que literalmente ves lo que lees en el título pero... ¿y si lo planteamos de otra manera? Y si llegamos a la conclusión de que es el beso de muerte el que está presente y nuestra pintura es la unión de ambos.
Todo esto me viene a la cabeza al pensar cómo se sintió esta mujer, ya que su hijo y autor del cuadro, encontró a su madre muerta con esta sábana por encima en el río, según cuenta la leyenda, y es el recuerdo que tuvo su hijo al pintar esta obra.
¿Estaría enamorada? ¿Un amor no correspondido? o ¿simplemente quería dejar atrás el mundo que la rodeaba? Es un mismo cuadro para diferentes puntos de vista, así que es tan subjetivo que no podemos encontrar una verdad para contar esta historia y así he querido reflejarlo yo, de tal forma que fuera inesperado a lo común, al primer pensamiento que llega a tu cabeza, que fuera más allá y que tuviera un trasfondo. Creo que lo he conseguido, estoy muy contenta con el trabajo realizado y finalmente con el cuadro que me ha tocado, aunque al principio fuera reacioa a él por el título y por lo que a primera vista me transmitía"

Y este es el resultado




La alumna Andrea López Montilla ha realizado el guión sonoro del cuadro del artista francés Pierre Auguste Renoir, llamado "Baile en el Moulin de la Galette"

Para ella el guión ha sido el siguiente:


Una tarde de domingo, en Le Moulin de la Galette, un molino de viento ubicado en el corazón de Montmartre, la colina más famosa de París, ese molino, convertido en una sala de baile, se caracteriza por ser el punto de encuentro de decenas de personas que solo quieren divertirse y desinhibirse de la realidad a través de la felicidad y el baile. Una muchacha va atravesando el salón de baile junto a su pequeño que va agarrado de su mano, conforme va cruzando se encuentra con diversas personas y múltiples situaciones, por ejemplo, la muchacha pasa por detrás de Susanne y François, una pareja de recién casados que bailan acaramelados mientras suena el vals acompañado de un acordeón, en un brusco movimiento de la pareja la muchacha choca con un hombre que sostenía una copa, cayendo y rompiéndose ésta. La muchacha se disculpa y se aleja del enfado que tiene el hombre, todo ello agarrada de la mano del niño. Llega a un gran árbol situado en mitad del patio, la muchacha le pide al niño que espere mientras ella va a resolver un asunto. Mientras tanto el pequeño observa a Jean, Paul y Edmond, un grupo de escritores que beben vino mientras comparten una tranquila charla con dos muchachas que se han acercado a conversar con ellos, además Paul se enciende la pipa de fumar, provocando una tos al inhalar. Pero la vista del niño se dirige hacia unos susurros, y es en ese instante en el que ve a una mujer y a un hombre, éste susurrando halagos y obscenidades además de invitar a la persona con la que habla a su cama, el niño curioso quiere descubrir de quien se trata, se acerca a la escena y se encuentra a su madre hablando con el desconocido, cuando ve a su hijo rápidamente le da un manotazo al hombre, agarra al niño y sale rápidamente del Moulin de la Galette y es que no todo en ese lugar era de color de rosa, detrás de ciertas sonrisas se esconde una triste realidad, como la de esa madre que para darle un hogar y comida a su hijo tenía que prostituirse y como su historia muchas más y es que para muchas chicas en ese lugar el baile se convertía en un baile macabro."








                                                                                     


El alumno Fabián Mula ha hecho su particular visión del cuadro "EL AQUELARRE" De Goya.
Como particularidad a este proyecto, decir que las voces inquietantes que aparecen son las suyas propias, grabadas y editadas para conseguir ese efecto.





Adrián Cano ha imaginado el cuadro llamado "EL GATO DE LOS PECES ROJOS" de Matisse, dela siguiente forma:

En una casa de campo se escucha una pequeña brisa y los pájaros que silban alegres. Por los alrededores en unos arbustos merodea un gato en busca de alimento. Encuentra una ventana abierta y sube por ella, de un salto entra dentro y camina hasta estar al lado de un taburete donde se encuentra una pecera con unos peces muy apetecibles para él. Se queda observándolos desde abajo y sin pensárselo dos veces salta encima del taburete haciendo que se tambalee y caigan al suelo la fruta que estaba sobre él. El gato acaricia el agua buscando el mejor momento para lanzarse a por su comida, sin aguantar mucho su deseo se abalanza con brusquedad a por ellos derribando el taburete y la pecera, y derramando el agua que contenía dentro junto con los peces, el gato asustado huye rápido hacia los arbustos para esconderse. En la pecera solo se escucha el chapoteo de los peces en el suelo, solos esperando su muerte...

Decir que este alumno a intentado expresar sentimientos a través de los colores.



Alberto Jiménez ha hecho una singular visión del cuadro de John Everett Millais, llamado "OFELIA"
Ofelia es un personaje de la novela Hamlet de Shakespeare; la cual, acaba trágicamente muriendo ahogada en un río. Sin embargo, Millais trata la muerte de este personaje desde un punto de vista romántico y la representa con una belleza idealizada y rodeada de un entorno floral de colores vivos. La forma en la que el artista representa la historia de Ofelia, fue muy aclamada por la minuciosidad que puso en recrear el paisaje. Además, como curiosidad, la modelo que utilizó para pintar el cuadro tuvo que estar posando sumergida en el agua durante horas, causándole problemas de salud.

"En la imagen comienza a sonar el rumor del río por el que flota Ofelia, poco a poco se empiezan a escuchar pájaros y otros animales como ranas y grillos, acompañando el ambiente bucólico e idílico del paisaje. Se oyen unos chapoteos en el agua. De fondo se escucha la brisa, y de pronto el aleteo de un pájaro. A todo esto le acompaña el sonido de un arpa tocando la Toccata y Fuga en D menor. Se escuchan de pronto unas hojas moviéndose y unas ramas crujiendo. Finalmente se aprecian unos latidos y la última expiración de Ofelia.
Con esto, he querido representar la idea romantizada de la muerte que se presenta en este cuadro, creando un ambiente idílico y placentero en la naturaleza. Pero al final, con el sonido de los latidos y la respiración, quería dejar presente que, a pesar de la manera en que el artista plasmó a Ofelia, lo que realmente está ocurriendo es que está muriendo."




Como fotografías, Adrían Cano y Alberto Jimenez dieron vida a través del sonido a esta fotografía de Cristina Rodero, Premio Nacional de Fotografía, imaginándose la siguiente historia:

"En un pueblo de montaña alejado de grandes núcleos urbanos, se está celebrando una procesión de silencio. Esto ocurre en un día sombrío, donde se cierne una tormenta cuyos truenos comienzan a escucharse y el viento comienza a jalear. La hermandad se acerca con paso firme y acompasado mientras recitan en murmullos unas oraciones de los libros que sostienen. Los golpes del bastón guía se escuchan de manera más notable conforme avanzan, haciendo notar su llegada. A esta estampa oscura le acompaña el revuelo de los cuervos asustados tras el retumbar de los relámpagos en el cielo"




Y por último, los alumnos Diego Gómez, Juan Francisco Avilés y Javier Pegalajar le han puesto una ambientación sonora a la mítica fotografía de Robert Frank, llama "Marilyn Dead"

En sus palabras: 
En resumen, hemos querido recrear un día de playa de los años 60 (en concreto del 62, que es el año en que se tomó la foto) como si fuésemos el niño que sale leyendo el periódico.
Al principio hemos querido hacer llegar a alguien con una sombrilla, el cual la abre y la clava en el suelo sin mucho esfuerzo. Acto seguido, alguien enciende una radio portátil y empieza a sintonizarla para poner un poco de música, la cual es de la protagonista del periódico que el niño saca poco después, Marilyn Monroe. Mientras sintonizan la radio, alguien abre un bote de crema para no quemarse mucho al sol (supongámoslo así). Justo cuando saca el periódico, la niña pasa por detrás ondeando la bandera mientras corre por la arena. Después de ojear un par de páginas, el viento sacude el periódico en las manos del niño, pero este sigue ojeándolo sin ningún problema.
Hemos querido hacer el guiño de la música para complementar la noticia del periódico, como si le estuvieran haciendo un homenaje en la radio por haber fallecido y estuviera leyendo el periódico el mismo día en que se publicó.
Por lo demás hemos decidido recrear una playa con más gente porque se sentía un poco vacío, y para los detalles de la sombrilla, del bote de crema y de la radio era prácticamente necesario, ya que esos elementos no aparecen en la foto en cuestión.
DATO: dentro del audio hemos “recreado” el momento exacto de la foto, que sería el 0:29 en el vídeo, justo cuando el niño tiene el periódico en la mano y la niña está pasando por detrás.









No hay comentarios:

Publicar un comentario